FUTBOL 5 | Femenino

DISPOSICIONES GENERALES

1) Este Reglamento se cumplirá estrictamente y cualquier situación no contemplada en el mismo será resuelta por los organizadores, cuyo fallo será inapelable. LA ORGANIZACIÓN se reserva el derecho de admisión y permanencia sin ser obligación la explicación de la causa.

2) La ORGANIZACIÓN se reserva la posibilidad de modificar el reglamento en cualquier instancia del torneo, debiendo notificarlo con anterioridad a la fecha de juego.

3) La participación en el torneo PASION EVENTOS implica el total conocimiento/aceptación del presente reglamento con la firma y aclaración de la capitana o sub-capitana y es obligación de éstas hacer conocer el contenido del presente a sus jugadoras.

4) LA ORGANIZACIÓN no se responsabiliza por lesiones que puedan sufrir las jugadoras dentro de los predios, las que corren por cuenta de quien las sufra. En caso de emergencia, LA ORGANIZACIÓN cuenta con un servicio de emergencias médicas. Se presume que por el sólo hecho de jugar, la jugadora se encuentra en perfectas condiciones de salud.

5) La máxima autoridad dentro del campo de juego es el árbitro y por ende sus fallos son inapelables. Ninguna otra persona puede intervenir en sus decisiones durante el partido. Los veedores sólo tendrán la facultad para completar las planillas del partido.

6) Cualquier comunicación hacia la ORGANIZACIÓN, deberá realizarse sólo vía telefónica o vía mail a pilar@pasioneventos.com.ar para que tenga validez, y los días sábados DURANTE LA FECHA al 03484-218488

DENOMINACIÓN DE LOS TORNEOS

El torneo de fútbol “5” femenino organizado por PASIÓN EVENTOS DEPORTIVOS es:

  • Copa DIVAS A
  • Copa DIVAS B
  • Copa DIVAS C

Dentro de una misma copa, una jugadora no podrá jugar bajo ninguna circunstancia para dos equipos distintos.

Una jugadora no podrá jugar bajo ninguna circunstancia en un equipo de una zona de menor categoría que la suya, si pudiéndolo hacer en una categoría superior.

REGLAMENTO GENERAL


CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

Confirmar o actualizar los nombres de la capitana y vice, con sus respectivos teléfonos comerciales y particulares, celulares y/o de fin de semana, e-mail, en la página web del torneo mediante su usuario y contraseña.

Comprometerse al pago de la inscripción antes de comenzado el torneo y el canon por partido, a pagar en cada fecha, caso contrario podrá ser expulsado del torneo sin derecho a resarcimiento alguno

SISTEMA DE JUEGO

Se jugarán 2 campeonatos cortos, al estilo Apertura y Clausura.
El torneo se jugará los días sábados en los horarios desde las 10:00 hasta las 17:00. Los equipos deberán ser de 5 jugadoras (arquera y cuatro), y se jugarán los partidos en 2 tiempos de 25´ cada uno bajo las reglas internacionales de la FIFA, salvo los siguientes puntos:

• Los tiros libres son indirectos desde cualquier sector de la cancha.
• Las jugadoras rivales deberán dejar al menos 2 (dos) pasos de distancia.
• Los laterales deberán efectuarse con el pie correctamente y no podrán ser ejecutados directamente hacia el área contraria sin que toque el suelo antes (de aire).
• La arquera podrá tomar con la mano los pases de sus compañeras.
• En el saque de arco la pelota no podrá pasar la mitad de cancha, sin que algún jugador la toque antes, tampoco podrá auto habilitarse para salir jugando del área con el pie
• El Tiro Penal será ejecutado desde el punto penal (la distancia del mismo será el doble del ancho del arco) y la jugadora ejecutante podrá tomar carrera.

Dentro de las copas jugarán todos contra todos. Si hubiese un empate en el primer puesto, se definirá teniendo en cuenta: 1) la diferencia de goles a favor y en contra; 2) la mayor cantidad de goles a favor y 3) el resultado obtenido entre los equipos que igualen la posición. En caso de seguir la igualdad se tendrá en cuenta la tabla de Fair Play. Para las definiciones del segundo puesto se empleará la misma metodología.

Al partido ganado se le darán 3 puntos, al empate 1 punto, y al perdido 0 puntos.

SELECCIÓN DE HORARIOS CANCHAS Y SEDES

La designación de las sedes, los horarios y las canchas, será rotativa entre todos los equipos. Se beneficiará con la elección a aquellos equipos que cumplan debidamente con el sistema de pagos, el horario de llegada, la correcta indumentaria y la conducta deportiva.

En caso de necesitar algún horario en especial deberán solicitarlo con anticipación hasta el LUNES a las 14:00hs antes del partido. De caso contrario no se modificarán los horarios establecidos.

Los partidos deberán jugarse en el día y horario prefijado, en caso de que alguno de los equipos solicite la reprogramación del mismo deberá contar con la aprobación de la organización y de la capitana del equipo rival, aceptando ambos recuperar el partido pendiente en: dos fechas estimadas que la organización propone.

De ser aceptado esto por ambos capitanes y jugarse en las fechas propuestas, el equipo que se de de baja perderá el partido por W.O., siendo indistinto quien solicito el cambio.

De no poder realizarse en un futuro dicho partido pendiente por falta de fechas o porque se realiza en una fecha distinta a la propuesta por la organización y uno de los equipos no puede, el equipo que solicitó la reprogramación perderá los puntos por W.O. 3-0.

PREMIOS

Habrá premios para el 1°, para goleadora, valla menos vencida y mejor jugadora.

ESCUDO DEL EQUIPO

Es obligatorio para todos los equipos que participan en el torneo cuenten con un escudo referente a su equipo. El mismo lo deberán subir antes del comienzo del torneo a la página web. 

LISTA DE BUENA FE

Cada equipo deberá presentar una lista de buena fe, con un mínimo de 5 jugadoras y un máximo de 30 jugadoras. Sólo podrán integrar la lista de buena fe jugadoras que en el año en que participan hayan cumplido o cumplan al menos 18 años. Si hubiesen menores de edad participando, deberán hacerlo previa presentación de una carta de autorización de los padres. La jugadora que hubiese falseado sus datos de identidad o jugare el partido sin poder hacerlo, será suspendida por 3 fechas, el equipo en el que haya jugado perderá dicho partido con el resultado 0-3 y sufrirá el descuento de otros 2 puntos adicionales a la finalización del torneo.

La lista quedará abierta durante todo el torneo, con lo cual se podrán agregar jugadoras que se encuentren habilitadas.

Una jugadora que haya jugado para un equipo y esté en la lista de buena fe de éste, no podrá jugar para ningún otro equipo de la misma zona que no sea la suya. De hacerlo, se le dará por perdido el partido con el score 0-3.

Cualquier jugadora que reciba doble amarilla podrá jugar la fecha siguiente, ya que no recibirá una fecha de suspensión. Si una jugadora recibe 1 fecha de suspensión podrá jugar la siguiente fecha en otra zona que no sea la suya. Si en cambio recibe 2 fechas o más de suspensión no podrá jugar en ninguna zona hasta tanto cumplir con las fechas de suspensión recibidas.

PRESENTACION DE DOCUMENTO: Todas las jugadoras, o las jugadoras que la organización considere necesario, estarán obligadas a acreditar su identidad al veedor antes, durante y una vez finalizado el encuentro. Las jugadoras que no puedan acreditar su identidad no podrán participar de dicho partido, de haberlo hecho, deberá comprobar su identidad dentro de las 48 hs. en domicilio a designar por LA ORGANIZACIÓN. De no concurrir, se supondrá que su identidad era falsa y se actuará de acuerdo al reglamento.

En caso de detectar anomalías durante o posterior al partido el equipo que no pueda demostrar la identidad de una o más jugadoras: la jugadora/as será suspendida por 3 fechas, el equipo en el que haya jugado perderá dicho partido con el resultado 0-3 y sufrirá el descuento de otros 2 puntos adicionales a la finalización del torneo.

PLANILLAS DEL PARTIDO Y RECLAMOS

Al finalizar el partido y luego del informe del árbitro, la capitana deberá corroborar la veracidad de la información vertida en la planilla y firmar la misma prestando su conformidad. Si no firma la misma, se entenderá que la planilla está correctamente confeccionada y no tendrá derecho a reclamo alguno (salvo errores de la ORGANIZACIÓN).

Sólo se aceptarán en la semana posterior a la fecha de juego (hasta el día jueves) reclamos que tengan que ver sobre fallos y posibles errores en la carga de datos confeccionados por la ORGANIZACIÓN. No se tendrán en cuenta reclamos sobre goles mal imputados, tarjetas mal cargadas, etc., los cuales deben ser revisados por la capitana al finalizar el partido y firmar la planilla correspondiente.

ASCENSOS Y DESCENSOS

Descenderán el último y anteúltimo y ascenderá el primer y el segundo, determinado por la tabla de posiciones en forma directa

CAMBIOS

Cada equipo podrá realizar cambios múltiples siempre y cuando se informe previamente al árbitro y no se utilicen jugadoras inhabilitadas

INDUMENTARIA

Cada equipo deberá contar al momento de iniciarse el campeonato con un juego de camisetas iguales para permitir la correcta identificación de las jugadoras. La jugadora que no cumplimente los requerimientos en cuanto a su vestimenta no podrá jugar. Para aquellos equipos que no cuenten con las suficientes camisetas, se les facilitará pecheras o camisetas numeradas. Dichas camisetas serán responsabilidad del equipo y deberán ser entregadas en mano a la persona encargada de las canchas.

Para los equipos que requieran la utilización de guantes de arquera y no posean, podrán pedirlos en la oficina de forma gratuita dejando un documento, el cual retirarán una vez devuelto los guantes.

No se podrá jugar con relojes, cadenitas, anillos y accesorios. Tampoco se permitirá el juego con  botines con tapones metálicos. Esta determinantemente prohibido jugar con anteojos.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Los partidos deberán jugarse en el día y horario prefijado, en caso de que alguno de los equipos solicite la suspensión del mismo deberá contar con la aprobación de la organización y de la capitana del equipo rival, aceptando ambos recuperar el partido pendiente, de no tener la aprobación, el equipo perderá el partido con el resultado 0-3 y dependiendo el día del aviso afrontara una multa. Si el partido fuese suspendido antes de las 48 hs. del encuentro (jueves) no afrontará multa, antes de las 24hs. (viernes) deberá abonar la suma equivalente a un partido. Si el partido fuese suspendido el mismo día del encuentro, abonara la suma correspondiente a dos partidos (su partido y del equipo rival).

Existe una tolerancia máxima de 25´ para la presentación de los equipos (se encuentre o no el árbitro en la cancha). A un equipo se lo considera habilitado para jugar, cuando dentro de la tolerancia establecida presente un mínimo de 4 jugadoras dentro del campo de juego, cambiadas y listas para empezar el partido. Si dentro de los 25´ de tolerancia un equipo no llegase a completar las 5 jugadoras, pero sí 4 como mínimo, el partido deberá comenzar indefectiblemente.

A partir de los 25’ el equipo puntual podrá pedir los puntos del encuentro con el resultado 3-0, debiéndolo notificar antes del comienzo del partido. Si el equipo puntual no quisiera pedir los puntos y esperar al rival, se jugará menos tiempo que el establecido para no perjudicar al siguiente partido.

La no-presentación de un equipo a la disputa de un partido sin haber dado aviso previo a los organizadores, dará lugar no sólo a la pérdida de los puntos con el score 0-3, sino también al descuento de 2 puntos adicionales. En caso de reincidencia, podrá ser automáticamente excluido del campeonato.

El equipo que llegase fuera del horario prefijado tendrá 1 falta. A las cuatro faltas se le restará un punto en la tabla

PAGO EN TÉRMINO

Aquellos equipos que tengan un saldo pendiente mayor al equivalente del costo de 1 partido no estarán habilitados para jugar la siguiente fecha hasta tanto cancelen este saldo. En caso de no cancelarlo hasta el día miércoles anterior a la siguiente fecha, se les dará el partido perdido por W.O. (0-3).

EXPULSIÓN O RETIRO DEL TORNEO

Si un equipo es expulsado del torneo o se retira antes de finalizado el mismo, automáticamente se anularán todos los puntos y goles que sus rivales hayan logrado ante el equipo en cuestión, siempre y cuando el equipo expulsado haya jugado menos del 50% de los partidos del torneo. En el caso que hubiere jugado más del 50% de los partidos, se computarán tanto los puntos disputados como también aquellos por disputarse.

ACUMULACIÓN DE AMARILLAS

A la jugadora que acumule 4 amarillas, le corresponderá 1 fecha de suspensión. Cumplida la misma, no se tomarán en cuenta para futuras sanciones.

EXPULSIÓN

Las expulsadas por doble amarilla podrán jugar el partido siguiente sin necesidad de cumplir con 1 fecha de suspensión siempre que el informe del árbitro no amerite lo contrario. Estas tarjetas son igualmente acumulables (4 tarjetas: 1 fecha de suspensión).

Toda expulsión con roja directo tendrá UNA FECHA de suspensión como mínimo (incluyendo roja por último recurso), que luego podrá ser ampliada por parte de los organizadores.

Todas las sanciones que se expidan en el torneo serán resueltas por LA ORGANIZACION, luego de examinar el informe del árbitro y del veedor.  Y serán Instrumentadas vía web el martes posterior al partido.

FAIR PLAY PASION

La organización se reserva el derecho de no re-inscripción o expulsión (en cualquier instancia del campeonato), a los equipos que considere que no están alineados con el espíritu FAIR PLAY del torneo.

REDES SOCIALES:

La organización utiliza las redes sociales (FACEBOOK – TWITTER – INSTAGRAM) como medios de comunicación de los distintos tipos de noticias y concursos. Todos los comentarios, críticas constructivas y mejoras del torneo deberán mandarse a: pasion@pasioneventos.com.ar. En caso que se publiquen comentarios agresivos o con falta de respeto, la organización podrá sancionar al jugador con fechas de suspensión, al equipo con faltas, o en el caso necesario, expulsar a un jugador o al equipo del torneo.

Todas las sanciones que se expidan en el torneo serán resueltas por LA ORGANIZACION, luego de examinar el informe del árbitro y del veedor.  Y serán Instrumentadas vía web el martes posterior al partido.

TABLA DE FALTAS:

CAUSA FECHAS
Exceso verbal, protestar fallos, juego brusco. 1 a 2 fechas
Intento de agresión al contrario. 1 a 3 fechas
Resistirse a la determinación del árbitro. 2 a 3 fechas
Agraviar o insultar al árbitro, jugadoras, organizadores y espectadores dentro y fuera del campo de juego. 1 a 4 fechas
Intento de agresión al árbitro. 2 a 6 fechas
Agresión al rival, riña entre jugadoras. 3 fechas a expulsión
Agresión al árbitro. Expulsión

SUSPENCIÓN DE FECHA

En caso de que durante el transcurso de la semana o bien el día del partido, se viera peligrada la realización de la fecha debido a las condiciones climáticas, la capitana de cada equipo deberá ingresar el día previo (después de las 18 hs.) o el mismo día del partido en la página web de LA ORGANIZACIÓN e informarse sobre la realización de la fecha. De no ser posible, SOLAMENTE la capitana o la persona a cargo, deberá comunicarse a los teléfonos a cargo de LA ORGANIZACIÓN. En el caso en que la fecha quede suspendida LA ORGANIZACIÓN  informara vía mail o mensaje a las capitanas de los equipos, que se encargaran de comunicar la información al resto del equipo.

En caso de suspensión de fecha o turnos por razones climáticas, los partidos con WO, que fueron notificados a la organización con antelación de por lo menos 1 día, no tienen validez. Salvo que el equipo que no se iba a presentar lo disponga de otra manera.

En caso que durante el mismo día que se disputa una fecha del torneo haya condiciones climáticas que no permitan desarrollar con normalidad los partidos, la organización irá confirmando vía WEB y Redes Sociales los distintos turnos con 2 horas de anticipación.

Si la lluvia se larga minutos antes o durante un partido:
La organización evaluará el estado de las canchas. Si no están en condiciones de jugar la fecha quedará suspendida y será reprogramada.
Si las mismas se encuentran en condiciones de jugar:
1- Y ambos equipos están de acuerdo, el partido se disputa.
2- Y ambos equipos deciden no jugar el partido, queda suspendido y se reprogramará.
3- Y un equipo decide jugarlo y otro no, se considera WO, y queda como ganador por 3-0 el equipo que decida jugarlo.

ACLARACION: En caso de tormenta eléctrica, por seguridad todos los partidos se suspenden de forma inmediata.

Toda fecha suspendida, se reprogramará para otro sábado definido por LA ORGANIZACIÓN.

FIN DE SEMANA LARGO

En caso que el torneo estuviese atrasado, eventualmente se podrán recuperar fechas los fines de semana largo. Para esto, se podrán incluir 3 invitadas que no figuren en la lista de buena fe. Además, LA ORGANIZACIÓN podrá habilitar (dependiendo cada caso) a aquellas jugadoras suspendidas, teniendo luego que cumplir la fecha pendiente.

COMUNICACIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y EL EQUIPO

Toda la información del torneo estará disponible en nuestra página web a partir del día martes por la tarde posterior a la fecha de juego. Se presumirá que la información fue recibida correctamente por el equipo.